¡Un escaparate para cada producto!

Es importante entender que al momento de empezar un negocio donde ofrecemos un producto, tenemos que reconocer sus características y el público al que va dirigido para poder realizar una estrategia de comunicación que cumpla con los objetivos que tengamos.

Una vez teniendo las cualidades de nuestro producto una de las herramientas de comunicación que usaremos para esa estrategia son nuestros ESCAPARATES, aquí viene la pregunta ¿Qué tipo de escaparates existen?

En un inicio podemos entender que los escaparates se dividen en 2 ideas, primero según su UBICACIÓN y segundo por su FINALIDAD.

Comencemos analizando los escaparates por ubicación, que como su nombre lo indica son los tipos de escaparates que existen dependiendo del espacio que ocuparan en tu tienda y a los cuales podemos señalar como:

  • Interiores
  • Exteriores
  • Vitrinas

EXTERIORES

diseño-escaparate

Esta se puede considerar la ubicación más común donde encontramos escaparates, ya que se encuentran frente a la calle y es nuestra primera presentación hacia el público.

Dentro de estos también existen sub divisiones según algunas características, como por ejemplo si permiten ver el interior de la tienda o no, sus medidas (pequeño, mediano, grande) o el ángulo que ocupan (frontal o esquina)

INTERIORES

nvivanco-104934-027
La dinámica es la misma con los exteriores pero estos se encuentran dentro de tu negocio, la idea es poder apreciarlos desde cualquier perspectiva por ende es importante aprovecharlos ubicándolos  en un punto focal importante de tienda

VITRINAS

790247696-bottega-veneta-showcase-kurfuerstendamm-street-christmas-lights

Estos son los escaparates que sirven como anuncios publicitarios en la calle, son vitrinas al aire libre donde se pueden exhibir algún producto en particular según temporada o concepto que la tienda está promocionando.


 

Algo que mencione al inicio es que para toda acción de comunicación hay que tener una estrategia o un plan basado en las características de nuestros productos pero que busque cumplir un objetivo en particular. Recuerda que a pesar de que productos vendamos podemos tener distintas intenciones con nuestras acciones.

Por ejemplo: Podemos querer resaltar un producto en particular u ofrecer uno nuevo. También nuestro interés puede estar en apoyar la imagen de nuestro negocio o renovarla con una campaña.

Debido a esta idea podremos cambiar los tipos de escaparates que usemos durante un periodo de tiempo, cada uno enfocado a satisfacer alguna necesidad en particular.

Estas necesidades se usan para definir los siguientes tipos de escaparates que mencionaremos, escaparates según funcionalidad:

  • De temporada
  • Promocionales
  • De marca

DE TEMPORADA

escaparates_en_navidad_312214057_650x

Seguramente ya sabes que cada estación del año suele traer consigo sus propias características propias, por ende cada escaparate suele renovarse de acuerdo a esas particularidades propias de la temporada.

Recuerda que hay fechas relevantes que puede influenciar en el escaparate, un ejemplo de ello serían 28 de julio o el Día de la madre y la posiblemente más relevante NAVIDAD.

PROMOCIONALES o REBAJAS

065bd16f42c6f96fcf6544486e4c923d

Este tipo de escaparates busca resaltar el precio de los productos o anunciar rebajas.

DE MARCA

IMG_1927

El objetivo de este escaparate puede estar un poco alejado al producto y más centrado a lo que queremos decir sobre nosotros como marca o tienda. Pueden ser algo más caros de desarrollar ya que tienden a ser elaborados pero sirven para crear una conexión con tus clientes


 

Simplificar el concepto de escaparates a una ventana al frente de la tienda sin pensar en nuestro producto o concepto de marca es una acción perjudicial para cualquier marca ya que dimensiones desproporcionadas al producto que planeas exhibir generara el mal usos de tus recursos y no aprovecharas todo el potencial de las características de lo que sea que vendas.

Veamos cada acción estratégica como una inversión ya sea de tiempo o de dinero para asegurarnos el éxito con cada uno de nuestros objetivos de marca y visual merchandising.

 

The following two tabs change content below.
Especialista en store design, visual merchandising y escaparates.. Si desea saber más sobre sus servicios, no dude en escribir al formulario de contacto.

Artículos recientes publicados por Camila Nossar (ver todas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *