En todo establecimiento y proceso de compra, desde adquirir ropa interior a ir a desayunar a un café, existen claves para PERSUADIR en la toma de decisión y que se concrete la compra; Sin embargo, no siempre los métodos “tradicionales” son suficientes para lograr trasmitir el mensaje que queremos.

Tiendas de todo el mundo se esfuerzan por ofrecer a su público una experiencia general, no sola orientada a un mensaje de ventas y para ello hacen uso de otras prácticas con este fin. Los recursos pueden ser musicales, decorativos e incluso interactivos o de degustación, estas son solo algunas de las prácticas que espera el consumidor de hoy.
Appeal-To-All-5-Senses-In-Your-Retail-Stores-For-Optimal-Success

En esta nota analizaremos 2:

Auditivo: El poder de la música.

El visual merchandiser no siempre, o más bien NUNCA, debe limitarse únicamente a la organización de productos dentro del interior de la tienda, su objetivo debe ser promover la imagen de la marca a todo nivel.
le-bon-marche-street-interior-2
Debido a ello, encontraremos que sus funciones abarcan el construcción y supervisión de toda la atmosfera de la tienda o establecimiento y ese plano entra en juego la MÚSICA. Primero, obviamente, hay que definir si se va a hacer uso de este recurso, pero si es el caso se tiene que planear que música se debería escuchar mientras los clientes están en el local según tus objetivos.
Trataremos de resumir las mejores razones para tener música en tu negocio:

1- Diferenciación: La música puede llegar a ser tan efectiva para la imagen de una marca que en algunos casos con unas cuantas notas ya podríamos identificar qué clase de productos ofrece y su personalidad.

2- Atmosfera: Con el crecimiento de los e-commerce, la característica de la experiencia se vuelve un factor clave para las tiendas físicas.

3- Intimidad: Ocultar el “ruido” natural del espacio permite dar una sensación de privacidad al cliente o visitante y les permite recorrer el local con mayor naturalidad y confianza.

4- Ritmo: La música ejerce una fuerte influencia en como el cliente recorre en la tienda. Música calmada puede pausar a los visitantes, mientras que ritmos más acelerados y estridentes pueden crear un ambiente más intenso.

5- Tiempo: La música puede afectar la percepción del tiempo, poniendo buena música de fondo podemos lograr que el cliente se quede más tiempo sin darse cuenta. + Tiempo = + Probabilidad de comprar

6- Influencia: Ciertos tipos de música puede servir como “Impulsadores” de compras específicas. Por ejemplo la música clásica puede influir para compras más caras, ya que evocan percepciones de elegancia y calidad y sus decisiones de compra tratarán de ir en esa dirección.

7- Productividad: Algo que puede pasar desapercibido es que también creamos un ambiente para los empleados y ellos se verán afectados por la atmosfera del local. La música será una gran herramienta para potenciar la moral, concentración y productividad de nuestro equipo de ventas.

La música adecuada le permitirá a una marca crear una conexión con su público objetivo mientras que la correcta podrá tener efectos devastadores para su posicionamiento.

Olfato: Aromas y fragancias

Una estrategia de marketing adecuada debe combinar cada aspecto del visual merchandising, teniendo en cuenta no sólo el VISUAL o AUDITIVOA que hemos visto anteriormente, sino también los otros sentidos. Se ha demostrado que cuanto más sentidos involucre un cliente dentro de una tienda, más dispuesto estará a pagar por los servicios o productos que puede ofrecer. En otras palabras, el uso de los 5 sentidos en el retail hace más probable que aumente sus ventas y garantice el reconocimiento de la marca adecuadamente para poder llevar adelante a un negocio próspero por mucho tiempo.

Gracias al uso del sentido del OLFATO como herramienta, encontramos que los aromas, olores y fragancia son un recurso que apunta a un sentido muy personal y evocador, y a su vez muy subestimado.

Estos logran estimular a los clientes y permiten crear ambientes que los induzcan a un producto en específico que se quiera promocionar. Hay que tener en cuenta que el olfato puede dictaminar nuestro estado de ánimo y mejorarlo si es que se ve expuesto a un aroma placentero y a su vez los olores tienden a representar una característica especifica tanto de un objeto como de un lugar, creando una identidad y facilitando su recordación. Todo gracias a que este sentido se conecta directamente con 2 áreas del cerebro fuertemente relacionadas con las emociones y la memoria.
shopping-and-scents
Algunos estudios de comportamiento incluso sugieren que los olores pueden desencadenar recuerdos emocionales más vivos y son mejores que las imágenes para inducir la sensación de REGRESAR EN EL TIEMPO. A este efecto se suele EL FENÓMENO PROUSTIANO. Un claro ejemplo de la conexión que el olor tiene con las emociones es en su aplicación en la industria del perfume; aquí hay una lucha constante para llegar a las fragancias que transmiten diferentes tipos de emociones o sentimientos (deseo, vitalidad, relajación y así sucesivamente).

Cabe destacar que durante años, los grandes almacenes han buscado la manera de propagar ciertos olores a través del sistema de aire acondicionado para satisfacer a su clientela. Sin embargo, la dificulta para su uso debido a las particularidades de cada consumidor hacen que sea tan dificultoso que se suele descartar.

—————————————————————————————————————————

Herramientas como estas demuestran una vez más que grandes cosas se pueden lograr mediante el conocimiento de algunos detalles sorprendentemente simples. Tenlos en cuenta para el éxito de tus futuras estrategia de marketing y visual merchandising.

1

 

¿Tienes problemas para vender ciertos productos al final de la temporada?

¡Bajar el precio no es  siempre una buena idea! Aprovechar el potencial de tu marca y entender a tu público objetivo, sí.
Lo normal es que todo cliente busque rebajas, pero actualmente no se conforman con un simple descuento, quieren “LA OFERTA”. Por ello, es bueno reservar esos grandes descuentos a una fecha en particular de ventas bajas y las pequeñas rebajas las puedes usar durante el resto del año, tomando en cuenta los factores de estacionalidad y fechas claves de compra.

1-Define tu inventario

Es lógico comenzar decidiendo que productos son los que entrarán en rebaja. ¡No tiene sentido poner toda la tienda a un SÚPER DESCUENTO si solo queremos impulsar algunos artículos en particular!

Ten presente que al poner un gran descuento en los productos que estarán visibles en el escaparate generarán un mayor tráfico a la tienda, por lo que puedes complementarlo con descuentos en otro artículos más pequeños en interior de la tienda o fomentar la venta de productos complementarios.

¿A qué productos  les puedo o debo hacer un descuento?

 

2

 

  • Productos de la temporada que finalizó y aun no logras vender.
  • Productos que ya no mantendrás para la siguiente temporada.
  • Productos que no van con las tendencias o novedades actuales.
  • Productos complementarios, para fomentar la venta cruzada.

¡Prepárarte para las visitas!

3

Luego de que hayas logrado influenciar al público para que entre a tu tienda, debes asegurarte de que éste tenga una experiencia satisfactoria. Para esto, debes de preocuparte por que la tienda sorprenda y enamore a ese nuevo cliente, asegurando que las posibilidades de recompra sean siempre las mayores.

Organizar tu tienda para recibir al nuevo público atraído por las ofertas es una necesidad, por lo menos si quieres que tengan una buena experiencia de compra (logrando la venta) y se animen a regresar.

Ya sabemos que en tu entrada está la rebaja más importante y que en el interior tendrás otras, pero trata de que no lleguen a parecer un “mercado de pulgas” por tener demasiadas ofertas o que de la sensación de vació por tener muy pocas.
Recuerda que aunque los shoppers o buyers entran por el gancho comercial de las rebajas, no significa que gastarán poco, pero tampoco significa que regresarán a tu tienda.

Si los clientes entran a tu tienda solo por las campañas de descuentos y no encuentran nada más interesante,  no volverán a esta sino es por más ofertas, dejando de lado a los productos que significan mayor rentabilidad y que consideras como más importantes. Tu misión es aprovechar cada visita para lograr una conexión con el cliente, mostrarle el valor de tus productos y de tu marca, y así lograr que regrese por la buena experiencia y no solo por eventualidad del descuento.

4

Pongamos un ejemplo:

Un cliente ingresa a tu tienda con el presupuesto para adquirir una prenda con descuento por fin de temporada (50 soles), sin embargo, el resto de tus prendas tiene un precio promedio de 90 soles por ser de avance de temporada y son las que más convienen vender. Si tu tienda cuenta con un ambiente bien diseñado, que permita una compra cómoda y que no solo las ofertas llamen la atención sino también los productos de lanzamiento, es muy probable que el cliente se enamore de una de estas y, acompañado por la buena experiencia de compra, decida visitarte con cierta frecuencia al encontrar en tu marca un aliado para su estilo.

2-Al finalizar

El impacto logrado después de anunciar tus rebajas irá perdiendo fuerza en un corto periodo de tiempo, ya no tendrás tantas visitas como en un inicio y tienes que planificar una segunda acción para contrarrestarlo, aquí es cuando entran las “Segundas rebajas”.

¡Esto le dará un reflote a tu campaña después de un par de semanas y generará prisa en los clientes para tomar acción!

 

Algo que siempre reitero es la necesidad de la organización y el planteamiento de objetivos. Toda idea debe ser pensada para sacarle el máximo provecho  y no solo que termine siendo una acción de resultado inmediato si puede ser usada para otros objetivos a largo plazo.

Ojala les sirva el articulo y puedan tenerlo en cuenta la próxima vez que planeen una campaña de rebajas.


Es importante entender que al momento de empezar un negocio donde ofrecemos un producto, tenemos que reconocer sus características y el público al que va dirigido para poder realizar una estrategia de comunicación que cumpla con los objetivos que tengamos.

Una vez teniendo las cualidades de nuestro producto una de las herramientas de comunicación que usaremos para esa estrategia son nuestros ESCAPARATES, aquí viene la pregunta ¿Qué tipo de escaparates existen?

En un inicio podemos entender que los escaparates se dividen en 2 ideas, primero según su UBICACIÓN y segundo por su FINALIDAD.

Comencemos analizando los escaparates por ubicación, que como su nombre lo indica son los tipos de escaparates que existen dependiendo del espacio que ocuparan en tu tienda y a los cuales podemos señalar como:

  • Interiores
  • Exteriores
  • Vitrinas

EXTERIORES

diseño-escaparate

Esta se puede considerar la ubicación más común donde encontramos escaparates, ya que se encuentran frente a la calle y es nuestra primera presentación hacia el público.

Dentro de estos también existen sub divisiones según algunas características, como por ejemplo si permiten ver el interior de la tienda o no, sus medidas (pequeño, mediano, grande) o el ángulo que ocupan (frontal o esquina)

INTERIORES

nvivanco-104934-027
La dinámica es la misma con los exteriores pero estos se encuentran dentro de tu negocio, la idea es poder apreciarlos desde cualquier perspectiva por ende es importante aprovecharlos ubicándolos  en un punto focal importante de tienda

VITRINAS

790247696-bottega-veneta-showcase-kurfuerstendamm-street-christmas-lights

Estos son los escaparates que sirven como anuncios publicitarios en la calle, son vitrinas al aire libre donde se pueden exhibir algún producto en particular según temporada o concepto que la tienda está promocionando.


 

Algo que mencione al inicio es que para toda acción de comunicación hay que tener una estrategia o un plan basado en las características de nuestros productos pero que busque cumplir un objetivo en particular. Recuerda que a pesar de que productos vendamos podemos tener distintas intenciones con nuestras acciones.

Por ejemplo: Podemos querer resaltar un producto en particular u ofrecer uno nuevo. También nuestro interés puede estar en apoyar la imagen de nuestro negocio o renovarla con una campaña.

Debido a esta idea podremos cambiar los tipos de escaparates que usemos durante un periodo de tiempo, cada uno enfocado a satisfacer alguna necesidad en particular.

Estas necesidades se usan para definir los siguientes tipos de escaparates que mencionaremos, escaparates según funcionalidad:

  • De temporada
  • Promocionales
  • De marca

DE TEMPORADA

escaparates_en_navidad_312214057_650x

Seguramente ya sabes que cada estación del año suele traer consigo sus propias características propias, por ende cada escaparate suele renovarse de acuerdo a esas particularidades propias de la temporada.

Recuerda que hay fechas relevantes que puede influenciar en el escaparate, un ejemplo de ello serían 28 de julio o el Día de la madre y la posiblemente más relevante NAVIDAD.

PROMOCIONALES o REBAJAS

065bd16f42c6f96fcf6544486e4c923d

Este tipo de escaparates busca resaltar el precio de los productos o anunciar rebajas.

DE MARCA

IMG_1927

El objetivo de este escaparate puede estar un poco alejado al producto y más centrado a lo que queremos decir sobre nosotros como marca o tienda. Pueden ser algo más caros de desarrollar ya que tienden a ser elaborados pero sirven para crear una conexión con tus clientes


 

Simplificar el concepto de escaparates a una ventana al frente de la tienda sin pensar en nuestro producto o concepto de marca es una acción perjudicial para cualquier marca ya que dimensiones desproporcionadas al producto que planeas exhibir generara el mal usos de tus recursos y no aprovecharas todo el potencial de las características de lo que sea que vendas.

Veamos cada acción estratégica como una inversión ya sea de tiempo o de dinero para asegurarnos el éxito con cada uno de nuestros objetivos de marca y visual merchandising.

 

visual merchandising control de marca

Para el dueño de una tienda es fundamental garantizar que su marca atraiga la atención que se merece.

Al entender el “cómo” y el “por qué” detrás del visual merchandisingpuede garantizar que los clientes vean de forma inmediata su marca cuando entren a la tienda. La contribución y el conocimiento del dueño pueden lograr que la marca no se pierda entre todos los productos y se convierta en la superestrella.Continuar

diseño escaparate renzo costa

¿Cuándo fue la última vez que caminaste por una avenida principal y te detuviste para admirar un fabuloso escaparate? Estoy seguro de que recuerdas la tienda y lo que vendían. Tal vez notaste una tienda que estaba tan descuidada que tu suposición general (posiblemente incorrecta) fue que era otra estadística en la muerte de los negocios minoritas. La primera impresión es crucial para atraer clientes.Continuar

escaparatismo diseño habilidades técnicas

Piensa en el escaparate de tu tienda. ¿Lo que exhibe atrae gente hacia tu tienda? Un escaparate es la presentación estética de los productos. El arte de decorar y desplegar la mercadería en un escaparate se llama escaparatismo. Ese escaparate o esa vitrina es parte de tu publicidad. A pesar de que muchos de nosotros nos quejamos silenciosamente cuando pensamos en decorar los escaparates, el potencial de conseguir ventas vale la pena el esfuerzo del escaparatismo.Continuar