HB_6833

El objetivo principal del visual merchandising  se podría resumir en incrementar las ventas basados en una estrategia de imagen y diseño, ya sea con la implementación de un escaparate para potenciar las visitas o incluso la disposición del interior de la tienda y sus productos. Todo debe estar articulado para animar a los clientes a entrar y permanecer en el establecimiento mientras se consigue que este compre y disfrute de la experiencia lo suficiente como para que regrese.

En cuanto a los recursos del cual el visual merchandising dispone para cumplir esta función se encuentra el COLOR como uno de los más relevantes, no solo porque aporta dramatismo e inspira a los consumidores sino porque es la herramienta MÁS ECONOMICA de la que podemos hacer uso para crear o cambiar nuestra imagen, un ambiente o un escaparate implementándolo a través de la pintura, iluminación, telas y el grafismo.

Los colores son algo muy personal; no todo el mundo tiene los mismos gustos y preferencias. En cada cultura pueden poseer un significado distinto. Por ejemplo, en Irlanda: El color NARANJA tiene un significado religioso para los protestantes, apareciendo en la bandera irlandesa y cuando se junta con el blanco representa paz.

hobbs

Sin embargo algunos colores tienen un significado internacional. El rojo se considera una señal de alerta, porque nos hace latir más deprisa el corazón; quizá por ello, es el color que utiliza la mayoría de los establecimientos comerciales en temporada de rebajas cuando quieren promover el delirio consumista entre su clientela.

Utilizar colores inadecuados puede significar un golpe para las ventas o el fracaso de tu campaña por ello para los visual merchandisers es útil entender los principios básicos del color y qué efectos puede producir en los consumidores. La rueda cromática es el método más efectivo para entender cómo funcionan.

Escaparate

harveynichols

El color es el mejor recurso a nuestro alcance para captar la atención de los transeúntes y crear un ambiente determinado. Ante la duda, siempre es mejor optar por colores brillantes u oscuros. Decidirse por el tono más suave no es nunca tan efectivo y el público puede encontrarlo demasiado predecible, por lo que dejará de prestar su atención: escoger un color crema en vez de un blanco brillante es una opción carente de fuerza y un tono inadecuado de rojo dará una apariencia de rebajas a toda la presentación.

comercios_innovadores_de_bilbao_arnaga_escaparate (1)

Al utilizar el color, vale la pena considerar las connotaciones del propio producto. Un escaparate que promueva productos ecológicos se beneficiará de unos tonos neutros, asociados a los productos naturales, como beige, crema y blanco roto. En cambio, un carnicero nunca debería utilizar el color rojo como telón de fondo de su mercancía, sino más bien el blanco, que siempre parecerá limpio y destacará las piezas de carne. Un joyero especializado en diamantes deberá confiar, sin duda, en un color oscuro e intenso para que las joyas destaquen y brillen.

harvey-nichols-christmas-windows-04

Con algunos trucos es posible cambiar el aspecto de un escaparate. Un color oscuro como el negro hará que un escaparate de grandes dimensiones parezca más pequeño. En cambio, el blanco producirá el efecto de ampliarlo. Pintar o aplicar rayas verticales en las paredes del escaparate expandirá aparentemente su superficie

12312312313

 

Entre todas las ventajas existentes al aplicar estrategias de visual merchandising con tu marca, una de las que más destacan es la posibilidad de GUIAR a tu cliente en todo su recorrido al visitar tu tienda.

Se puede resumir en lograr ciertos objetivos con cada cliente que entre por tu puerta, como por ejemplo ¿Por qué secciones pasara?, ¿Cuál es el orden de esas secciones a recorrer? y ¿Cuáles son los artículos que quiero que vea particularmente?

Mientras más productos vea nuestro visitante hay más probable que podamos cerrar una venta y al final ese es el fin supremo de cada esfuerzo u estrategia que apliquemos en nuestro local.

¿Cuál es el comportamiento normal de tus clientes al visitar la tienda? Una característica común que puedes haber visto es que los posibles compradores pasen de la puerta a la caja solo para consultar sobre un producto en particular.  El problema de esto es que si bien ya tenían una idea de un producto que podrían querer comprar, es que no lograste seducirlos con la demás variedad de opciones con las que cuentas.

1231231234

¿Cómo comenzar a planificar estas visitas “guiadas” a tu tienda? Un primer paso es conocer los hábitos comunes de los clientes, por ejemplo la tendencia de dirigirse inconscientemente a la derecha, con información de ese tipo serás capas de estructurar u organizar  tu tienda para que su recorrido sea natural desde la entrada. El siguiente paso es determinar cuales productos iremos ubicando en cada sección de acuerdo a nuestros objetivos, para ello el mapa de la tienda es un recurso indispensable ya que te permitirá crear colecciones de productos y desarrollar nuevos ambientes.

Esta es una lista de preguntas que te servirán para tu planificación:

  • ¿Cuál es mi cliente normal? (Hombres, mujeres, amas de casa, jóvenes, etc.)
  • ¿Qué es lo que suelen comprar?
  • ¿En qué parte de la tienda lo encuentran?
  • ¿Por qué se encuentra allí?
  • ¿Qué factores influyen para que compren?
  • ¿Qué puedo mejorar para que lo compren en mi tienda?12314
    Recuerda siempre entender cuáles son las zonas frías o calientes de tu tienda, cada visita se debe traducir en una experiencia donde el cliente siente que no solo encontró lo que vino a buscar sino que encontró un lugar personalizado a él y a sus necesidades, las sepa o no cuando entro por tu puerta.

decoración vitrinas año nuevo

El Año Nuevo se está acercando y puede ser tiempo de refrescar las vitrinas para esta ocasión. Aunque tal vez no haya tenido tiempo para reorganizar el interior de su tienda antes de Año Nuevo, una vitrina temática puede durar hasta enero, mientras las fiestas aún estén en la mente de los clientes.

A medida que se prepare para desmantelar la vitrina de Navidad, tome en cuenta estas ideas para los diseños en Año Nuevo.Continuar

exhibición-de-escaparates

Tu escaparate es lo primero que ven los compradores cuando se acercan por primera vez a tu tienda. Una excelente exhibición de escaparates motivará a los clientes a entrar a la tienda y a establecer el ambiente para su experiencia de compra. Si se hace bien, se traducirá en mayor afluencia de clientes y en incremento de ventas. Sin embargo, si lo haces pobremente, los compradores no se impresionarán y es menos probable que compren en tu tienda. Emplea cierto tiempo para planificar y crear la exhibición del escaparate con estos útiles consejos.Continuar