El negocio de la navidad y el Visual Merchandising

camila_cliente

“La Navidad terminó y negocios son negocios”

Frase del columnista Franklin Pierce Adams que puede resumir perfectamente la concepción actual de la fecha festiva más importante del mundo.

Si bien la Navidad aún no comienza, los negocios sí son negocios y estamos a puertas de la campaña más lucrativa para un sin fin de empresas durante el año. Un ejemplo curioso de esto es China que, sin ser un país “creyente”, opta por celebrar la festividad bajo el nombre “Shengdanjie” y se toma como fiesta íntegramente consumista, aportando MILLONES de clientes al mercado. En este contexto, para que una tienda o negocio resalte y aproveche esta fuerza adquisitiva necesitará apoyarse de una estrategia clara y de una buena planificación.

El mundo en general es muy consciente de esto, incluso existe la “CHRISTMASWORLD”, feria más grande del mundo sobre el rubro de decoración navideña, donde se DECIDE cuáles serán las tendencias de decoración para cada una de nuestras navidades desde hace varios años. Además, año tras año salen estudios y proyecciones sobre el comportamiento del consumidor para tratar descifrarlo y lograr  planificar las acciones a realizar a cada nivel comercial.

Está demás mencionar que el VISUAL MERCHANDISING juega un papel protagónico en este abanico de recursos y herramientas a la disposición de las empresas para el éxito de sus objetivos de ventas, además de mejorar el posicionamiento con cada uno de los consumidores a futuro.

En esta nota revisaremos 7 ideas claves para la  planificación y diseño de tu estrategia navideña.

  • Prepárate para el “Cliente Navideño”:

21c090c513838b515c17699d1ca24c9e--christmas-windows-j-crew

Hay que entender desde un inicio que los clientes en esta época son distintos a los habituales en tu tienda. Ten en cuenta que en estas fechas ellos realmente no son un USUARIO FINAL, son más como “donadores”, esto significa que tenemos que enfocar de manera distinta  nuestros escaparates ya que su objetivo, aunque sigue siendo llamar la atención e “interrumpir” su caminar, en este caso es para mostrar “regalos” y no objetos de deseo personal.

  • Crea una experiencia:

5349436789_6cee5e6232_b

Las compras en línea aún son menos frecuentes frente a los canales tradicionales, pero siguen siendo una fuerte amenaza en un mundo cada vez más tecnológico, así que usa tu diferencial más importante: LA EXPERIENCIA DE COMPRA. Este es el beneficio más importante para lograr imponerse a esta tendencia digital; y la técnica más fácil a la que puedes acceder son los escaparates, en especial en la fiebre navideña.

Si tu negocio no cuenta con presupuesto o con maniquíes propios, recuerda que con creatividad existen infinitas ideas y materiales económicos a tu disposición para lograr salir adelante y tener éxito en tu estrategia y campaña.

  • Atraer clientes a tienda:

6504250161_3c9273d961_b

Ya hemos captado la atención de nuestros clientes, ¿pero eso basta para que entren? ¡NO!

Es necesario que entiendan lo que nosotros ofrecemos y exhibir una muestra de nuestras ofertas exclusivas.

La palabra clave es TIEMPO y los clientes no lo tienen, así que después de que te noten, hay que convencerlos de que no sigan por su camino y te visiten.

  • Interior de tu tienda:

9eb6e61b3c16f8a9bc5cb1676419ee41--store-interiors-displays (1)

Ahora, obviamente hay un criterio usado en la decoración de tu escaparate o storefront, ese criterio se tiene que aplicar también en el interior de tu local. Al existir una coherencia entre lo que cautivo al cliente con lo que encuentra dentro, lograrás mantener el interés y aumentar su tiempo de permanencia que conducirá a las tan ansiadas compras, planificadas o de impulso. ¡Si hay una época para mantener un tema, esa es la NAVIDAD!

  • La navidad está en el aire:

Large Christmas tree decorating Galeries Lafayette store floor.

Aunque no se trata de llenar todo de árboles navideños y nieve falsa, no debes alejarte de la ola festiva. Los consumidores de todo el mundo esperan y aman ver las vitrinas navideñas en sus recorridos de manera turística por las tiendas, aunque eso tampoco significa que no tengas pie a ser creativo e “interpretar” la navidad según tu propia identidad de marca, lo que nos lleva al punto 6.

  • Tu marca es primero:

Matthew-Williamson-Christmas-2014-store-windows

Algo que siempre recalco es la importancia de tu marca en CADA acción estratégica. Tu marca y tu producto son la regla a seguir y todo lo demás son acciones para exhibirla. Los clientes deberán ser capaces de reconocerla por más ambiente navideño que exista y adaptar tu marca a la temporada ya de por sí ofrece una experiencia memorable para ello permitiendo fidelizarlos aun más.

  • Menos es más:

IMAG0625-1-1

La navidad, por su envergadura y relevancia mundial, ya es un FOCO de estimulación sensorial para tus consumidores, no los aturdas exagerando en tus acciones, ten elegancia y precisión en cada recurso que utilices para que sea una transición cómoda y que la disfruten. 😉

 

The following two tabs change content below.
Especialista en store design, visual merchandising y escaparates.. Si desea saber más sobre sus servicios, no dude en escribir al formulario de contacto.

Artículos recientes publicados por Camila Nossar (ver todas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *