Cinco consejos para mejorar el diseño de disposición de locales

diseño locales comerciales disposición

Sentimos pasión por el comportamiento de los compradores. Creemos con firmeza que mientras más observen los dueños de tienda, podrán mejorar más la experiencia del cliente y las ventas. Esto se vuelve en especial importante cuando pensamos en el diseño de disposición del local comercial.diseño locales disposición productos marcas

La mayoría de gerentes saben que la manera en que se exhiben los productos y se organizan los mostradores y los pasillos afecta el comportamiento del cliente. Incluso un pasillo abarrotado puede evitar las ventas. Así, el mejor producto de tu marca más popular puede estar en un mostrador sin nadie que lo vea cuando el diseño del local comercial no es bueno. La planificación de la tienda va más allá de elegir colores bonitos; el fin es crear un ambiente orgánico donde los compradores se sientan atraídos, quieran pasar tiempo e incluso hacer compras impulsivas.

Tradicionalmente, los vendedores han dependido de métodos diferentes para verificar el cumplimiento de planificación de la tienda al analizar la demografía, las ventas y al utilizar encuestas. De forma ideal, los gerentes también deben observar y utilizar nuevas tecnologías.

A continuación, presentamos algunos consejos para crear la disposición óptima de una tienda:

  1. Diferentes disposiciones según el negocio y el piso de ventas. Todas las disposiciones de la tienda tienen el objetivo de exponer los clientes a los productos de forma eficiente y ganar flujo peatonal. Sin embargo, dependiendo de la forma, el tamaño y el negocio de la tienda, la distribución puede variar. A menudo, los supermercados utilizan una disposición de cuadros que conducen a los compradores en un zigzag de pasillos aislados. Una distribución de trayectoria circular utiliza un camino circular alrededor de una exhibición central. En una distribución fluida no hay pasillos aislados y los compradores pueden moverse con libertad y probablemente compren por impulso. Los gerentes deben tener el objetivo de crear un viaje cautivador para los clientes.
  2. La entrada tiene sus secretos. Una vez que la distribución está decidida, revise que no haya cajas o áreas de servicio obstruyendo la entrada, ya que los clientes deben entrar a la tienda y empezar sus compras sin obstáculos. El diseño de escaparates debe ser atractivo y llamativo. Los clientes deben entender qué productos pueden encontrar adentro, pero no debe atorar la entrada con mercadería: hay una zona de descompresión de 4,5 metros desde la entrada donde los clientes no notan los productos. Es importante revisar que las paredes, los colores, las señales, el piso y la iluminación trabajen juntos para contar una historia atractiva. Haz el inicio tan fluido como sea posible.
  3. La exhibición de mercadería como recordatorio. Estos elementos son exhibiciones especiales de productos ubicados cerca o en pasillos. Su ubicación hace recordar a los clientes que necesitan algo que no estaban buscando en un inicio y, en consecuencia, los alienta a hacer una compra impulsiva. También son perfectos para la comercialización cruzada y para evaluar la afinidad del objeto. Se vuelven especiales durante los feriados. Otra ventaja de las exhibiciones entre los pasillos es que sirven como puntos de detención en el medio de largos pasillos, que crean una pausa visual.
  4. Evite el “factor del roce incómodo” (butt-brush effect). Paco Underhill, un especialista en comportamiento del consumidor, descubrió que a la mayoría de compradores —en especial las mujeres— no les gusta que sean rozados o tocados por atrás. Incluso se alejarán del producto de su interés si sienten que tendrán cerca los glúteos de otro cliente. El efecto puede ser evitado al garantizar que el tamaño del piso tome en consideración un espacio personal adecuado. En relación a esto, los gerentes deben revisar que las personas con sillas de rueda y coches también puedan maniobrar alrededor de la tienda. Si los compradores no tienen suficiente espacio para comprar, no lo harán. En consecuencia, verifique que varios clientes puedan mirar el mismo producto al mismo tiempo.
  5. Evita grandes barreras. Bob Phibbs, un consultor en tiendas, afirma que los mostradores de las tiendas a menudo separan los empleados de los clientes. Él sugiere que el personal desocupado debe caminar por el piso de ventas en lugar de esperar de forma pasiva detrás de los mostradores. Cuando los vendedores pasean, crean movimiento y la sensación de una compra animada y al mismo tiempo les permite estar disponibles de forma más rápida.

Aunque los enormes mostradores pueden aislar a los empleados, el mostrador de la caja debe tener bastante espacio para completar de manera cómoda la transacción. Por ejemplo, las mujeres pueden necesitar colocar su cartera sobre el mostrador. La pared detrás de este es un excelente lugar para mostrar productos interesantes y regalos adicionales. La disposición debe incitar a los compradores a continuar añadiendo productos incluso cuando están acabando su viaje. El momento de la espera se vuelve ideal para pequeñas compras impulsivas.

Los vendedores y gerentes que aplican analítica del cliente y técnicas de observación al diseño de disposición pueden presenciar resultados tangibles en la forma de mayores transacciones, márgenes más grandes y mejor satisfacción del cliente. La información del cliente debe ser utilizada no solo para crear promociones y enviar correos. Cuando los gerentes intentan entender el comportamiento del cliente, todo el negocio acude a sus necesidades y deseos, que crea un real retorno de la inversión que también afecta el balance financiero.

Camila Nossar es especialista en el diseño de disposición de locales comerciales, decoración de escaparates y diseño de vitrinas. Si deseas saber más sobre nuestros servicios, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

The following two tabs change content below.
Especialista en store design, visual merchandising y escaparates.. Si desea saber más sobre sus servicios, no dude en escribir al formulario de contacto.

Artículos recientes publicados por Camila Nossar (ver todas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *