¿Qué es escaparatismo? Habilidades y técnicas

escaparatismo diseño habilidades técnicas

Piensa en el escaparate de tu tienda. ¿Lo que exhibe atrae gente hacia tu tienda? Un escaparate es la presentación estética de los productos. El arte de decorar y desplegar la mercadería en un escaparate se llama escaparatismo. Ese escaparate o esa vitrina es parte de tu publicidad. A pesar de que muchos de nosotros nos quejamos silenciosamente cuando pensamos en decorar los escaparates, el potencial de conseguir ventas vale la pena el esfuerzo del escaparatismo.

escaparatismo¿Cómo funciona el escaparatismo?

Los escaparatistas crean ideas y diseños para promover la imagen, los productos o las temáticas especiales de una tienda o negocio. Los escaparatistas garantizan que los diseños se exhiban en todas las vitrinas y en las actividades promocionales y de marketing. En un principio discuten con sus clientes, o los responsables de la empresa, una imagen, una temática de temporada o una promoción especial para representar en las siguientes exhibiciones y en el marketing. Realizan dibujos, planos, impresiones a colores y a veces modelos para presentar las ideas en discusión, antes de finalizar los diseños.

Habilidades y cualidades personales

Un escaparatista debe:

  • tener talento para el diseño y la apariencia
  • ser creativo, imaginativo y energético
  • poder utilizar programas de diseño por computadora
  • tener buena concentración
  • producir trabajo de alta calidad
  • poder trabajar con fechas límite ajustadas
  • tener buenas habilidades comunicativas
  • ser automotivado y práctico
  • conocer las tendencias y las actividades actuales en diseño, moda y cultura
  • tener habilidades técnicas de diseño

Un escaparatista debe disfrutar del trabajo creativo en un ambiente de rápido movimiento. Además, debe estar interesado en retratar la imagen y las actividades de una empresa a través de vitrinas y diseños atractivos.

Cómo decorar un escaparate

Existen algunas normas básicas en el escaparatismo.

Objetos atractivos

El escaparate de la tienda debe exhibir objetos atractivos que representen lo que la gente espera encontrar en el resto de la tienda. Busca en el registro de ventas y selecciona algunos objetos que se vendieron bien en el pasado. Se puede evaluar el inventario y seleccionar algunos objetos que prefieras resaltar porque sabes que se venderán bien y que tienen buenos márgenes de ganancias.

Profundidad

vitrina-tiendaSe debe crear un escaparate con profundidad al colocar los objetos en tres capas. Primero, se puede colocar letreros directamente en la vitrina, ya sea colocando señales o escribiendo sobre la vitrina. Estos letreros deben mostrar ofertas y descuentos o mencionar algunos de los objetos que las personas estarán más interesadas en comprar. Luego, puedes exhibir los objetos mismos en el medio. Puedes utilizar maniquís para la ropa o mostradores a diversas alturas para otros tipos de objetos. Los objetos se deben mostrar de tal forma que permitan a las personas imaginarse cómo lucirían. Finalmente, se utiliza un fondo que resalte el escaparate. Un fondo totalmente blanco hace brillar el vidrio y atrae atención a los objetos exhibidos, mientras que un fondo más interesante puede ayudarte a contar una historia o ayudar a las personas a imaginar dónde pueden utilizar los objetos en venta.

Iluminación

Los escaparates bien iluminados son esenciales porque se desea que las personas puedan ver los objetos desde cierta distancia mientras están caminando. Para resaltar los objetos se puede utilizar diferentes tipos de iluminación. Utilizar reflectores dentro del vidrio en el piso y en el techo es efectivo para iluminar objetos individuales. Para dar profundidad a los objetos, se puede iluminar el fondo al utilizar iluminación de relleno detrás de los objetos principales para evitar las sombras.

Cambio de exhibición

Cambia el escaparate al menos una vez al mes, si no con más frecuencia. Esto coloca objetos nuevos en el cetro de atención y evita que se vuelva anticuado. Además, permite mostrar objetos de temporada que las personas se interesan más durante ciertas épocas del año. También es una buena idea incorporar estilos de temporada o feriado.

Para evitar que tu escaparate luzca muy similar una y otra vez, considera contratar un especialista en escaparatismoEn Camila Nossar somos especialistas en decoración de escaparates. Si tienes alguna consulta, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

The following two tabs change content below.
Especialista en store design, visual merchandising y escaparates.. Si desea saber más sobre sus servicios, no dude en escribir al formulario de contacto.

Artículos recientes publicados por Camila Nossar (ver todas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *