Cómo crear diseños de vitrinas cautivadores

diseños de vitrinas camila nossar

Cuando entra al mundo de las ventas, ya sea a través de una tienda fugaz o de su propia tienda, una de las métricas clave de ventas en la que debe enfocarse es la “venta por metro cuadrado”, que es el ingreso promedio que una tienda genera por cada metro cuadrado de espacio de venta.

Al leer la palabra “visual”, muchos pueden pensar que no son lo suficientemente creativos, artísticos o elegantes para lograr que su espacio comercial luzca tan bien que provoque ingresar a los clientes y los persuada de comprar sus productos.

Sí, el diseño de vitrinas requiere una sensación de estética, pero recuerde que también es una ciencia, lo que significa que es un método demostrado que ha sido estudiado con resultados. Puede replicar los resultados y recrearlos en la tienda.

Sin embargo, es importante reconocer que el campo del visual merchandising engloba muchos temas distintivos del diseño de espacio comerciales y abarca desde crear escaparates que serán lo primero que vean los futuros clientes, los letreros que coloca y la disposición que se emplea para dirigir el tráfico y mucho más.

En este artículo aprenderá a crear diseños de vitrinas cautivadores y efectivos que no solo atraigan la atención del cliente, sino que también lo aliente a hacer una compra.

Recuerde que las personas tienen cinco sentidos, no solo uno

Puede ser en verdad fácil crear vitrinas visualmente estimulantes y olvidar los otros cuatro sentidos, pero el secreto de crear una experiencia cautivadora y de sumersión es creando una experiencia multisensorial o lo que se conoce en la industria como sensory branding. Veamos más de cerca cómo puede lograr esto:

  • Vista: Hay una infinita variedad de señales visuales con las que puede jugar para comunicar los mensajes. Desde utilizar colores por sus disparadores psicológicos hasta aprovechar la iluminación, la simetría, el equilibrio, el contraste y el enfoque para dirigir y controlar dónde observan los clientes y por cuánto tiempo, este es uno de los componentes más fascinantes de la comercialización visual.
  • Oído: La música que reproduce en la tienda tiene un profundo pero sutil efecto sobre cómo los clientes se comportan en la tienda. Dependiendo de quién sea su público objetivo y a quién intente atraer, puede disminuir la velocidad de las personas al reproducir música melódica y provocar que exploren por la tienda o tocar música moderna para comunicar que desea a jóvenes en la tienda.
  • Tacto: Probablemente este sea lo más fácil de hacer bien, ya que solo se necesita recordar hacer lo mejor posible para dar a los clientes la habilidad de tocar, sentir y probar lo que intente vender.
  • Olfato: Aunque no lo crea, existe toda una ciencia respecto de lo que se denomina “marketing aromático”, con diversos estudios y casos reales de marcas mundiales como Samsung, Sony y Verizon que lo aplican para su beneficio. La razón es que el olfato se considera un camino rápido al sistema cerebral que controla las emociones y la memoria, dos factores muy importantes detrás de por qué elegimos una marca por encima de otra.
  • Gusto: Esto puede funcionar de maravilla si es parte del negocio de consumibles, al dar a las personas la habilidad de probar y degustar antes de comprar. Este es el equivalente de dejar que las personas se prueben prendas, una buena práctica general y efectiva.

Muestre, no digamuestra tus diseños de vitrinas

Antes de que las personas compren algo, a menudo quieren una idea de cómo lucirá y sentirá. Para adaptarse a esta necesidad debe crear una exhibición de mercadería de tal forma que las personas se identifiquen y puedan imaginarla en su casa o en ellas mismas.

Por ejemplo, el piso de ventas en tiendas de muebles está diseñado con exhibiciones que facilitan a las personas imaginar cómo el un producto puede ser empleado en su propia casa. Las tiendas de utensilios de cocina exhiben la mercadería de la forma como puede lucir en una determinada cocina, entre otros.

Otra manera común en que los vendedores hacen esto es creando políticas que requieran que el personal vista la ropa que están vendiendo. Por supuesto, el ejemplo más empleado es el de los maniquíes, a los que se puede vestir según los últimos lanzamientos y estilos.

Esta táctica proporciona a los futuros clientes un punto inmediato de referencia y tan pronto como puedan concebir el producto en ellos mismos o en su casa, pueden considerarlo tan bueno como una compra.

Deje que la luz dicte los ánimos y la atención

Una vez más, esto está relacionado con cautivar los sentidos del cliente y guiarlos hacia la experimentación de diferentes estados y emociones según la iluminación de la tienda. Ya sea que se sientan como en un club, una pasarela o en casa dependerá en gran medida de cómo decida utilizar la iluminación.

Utilizar focos para resaltar ciertos productos es también una forma infalible de dirigir la atención y garantizar que las personas presten atención a los productos más importantes.

Con estos consejos en mente, diríjase a su tienda y póngalos en práctica en una de las vitrinas para que observe por usted mismo cómo puede incrementar las ventas a través de la forma en que exhibe los productos y crea una experiencia más cautivadora.

Camila Nossar es especialista en diseños de vitrinas, decoración de vitrinas y visual merchandising. Si tiene alguna consulta sobre nuestros servicios, escríbenos a nuestro formulario de contacto.

The following two tabs change content below.
Especialista en store design, visual merchandising y escaparates.. Si desea saber más sobre sus servicios, no dude en escribir al formulario de contacto.

Artículos recientes publicados por Camila Nossar (ver todas)

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *