Diseño del interior de tiendas comerciales: Logre que las personas compren sus productos

diseño tienda comercial camila nossar

La venta al por menor ha existido desde hace mucho tiempo y una cosa que sabemos es que existen diferentes enfoques cuando se trata del diseño del interior de tiendas comerciales. Sin embargo, existen diseños estratégicos comunes que todos los vendedores pueden emplear para generar más ventas para el negocio.

El diseño del interior de tiendas comerciales es un tema que hemos estado tratando de manera reciente en un esfuerzo de ayudar a los vendedores a ser más exitosos y prósperos en la era digital de hoy.

Respecto de este artículo, mencionaremos algunos temas básicos relacionados con crear interiores efectivos que atraigan más clientes a la tienda, ojeen algunos productos y los dirija hacia la caja. Es fundamental recordar que desde el momento en que alguien ingresa a la tienda hasta que deciden ir (o no) a la caja, las decisiones inteligentes de diseño marcan la gran diferencia respecto de si hace una venta o no.

La entrada

La entrada, también conocida como “zona de descompresión”, es el primer espacio que pisan los futuros clientes cuando ingresan a la tienda. Consiste desde el primer metro y medio hasta los cuatro metros y medio de espacio valioso, dependiendo cuán grande es la tienda. Además, es el espacio donde los clientes hacen la transición del mundo exterior a la primera experiencia que tienes para ofrecer. También hacen juicios críticos sobre cuán asequible o costosa es la tienda y que tan bien coordinados están la iluminación, las vitrinas y los colores. Debido a que están en modo de transición, es probable que no noten productos, señales y carritos que coloques.

Voltea a la derecha

Es un hecho bien conocido que las personas suelen voltear a la derecha de forma inconsciente al entrar a una tienda. Con frecuencia, la primera pared que ven es apreciada como una “pared de energía” y actúa como un vehículo de primera impresión de alto nivel hacia la mercadería, así que asegúrese de prestarle especial atención en términos de elegir lo que exhibe y cómo lo exhibe.

Debe garantizar que persuada y atraiga la atención del cliente con los productos que exhibe, ya sean productos nuevos o de temporada, productos rentables o de alta demanda o un lugar que diseñe para contar la historia de los productos y crear viñetas.

Caminata por un pasillotienda comercial camino pasillo

Esto variará en gran medida dependiendo del tamaño y de la disposición general de la tienda, pero sabiendo que los clientes quieren voltear a la derecha, su trabajo es garantizar que cuando lo hagan, también continúen caminando por toda la tienda para lograr la máxima exposición de los productos. Esto no solo incrementa las posibilidades de obtener una venta, sino que un pasillo bien pensado puede ser una gran forma de controlar de manera estratégica el flujo y reflujo del tráfico en la tienda.

La mayoría de las tiendas utilizan un camino circular hacia la derecha para lograr que los clientes caminen hacia la parte trasera de la tienda y regresen a la parte frontal otra vez. Algunos los hacen más fácil al cubrir el camino con diferentes texturas o apariencias, dando homenaje al viejo dicho: “Donde van los ojos, los pies le siguen”.

Otro tema para tener en mente es utilizar el camino para guiar a los clientes hacia algún lado, que con frecuencia significa colocar una vitrina atractiva al final del pasillo.

La ubicación de la caja

El lugar donde ubique la caja y el POS es una pregunta que puede hacerse por días y obtener ventajas y desventajas para múltiples opciones y aún continuar confundido. Sin embargo, una buena regla básica para recordar es que la caja debe estar ubicada en un punto natural de detención en la experiencia de compra o en un pasillo que ha creado o diseñado con un fin.

Entonces, si los clientes voltean a la derecha por naturaleza al ingresar y ha logrado que caminen por un círculo, notará que el lado derecho de la entrada es tal vez el lugar ideal para la caja. Sin embargo, la decisión también depende del tamaño y de la disposición misma de la tienda, lo que significa que tendrá que intuir el punto más natural.

interior de tiendas comerciales

También es importante recordar que si trabaja solo y no tiene personal que camine por la tienda, es importante vigilar y ver todo desde su posición, a partir de una perspectiva de prevención de pérdidas. Estos son otros consejos para tener en mente al diseñar el mostrador de la caja:

  • Utilice un mostrador que sea lo suficientemente grande para los compradores coloquen sus bolsas o pertenencias personales.
  • Aproveche la pared detrás de la caja para crear exhibiciones interesantes y atractivas.
  • Aliente o impulse las compras de último minuto al colocar objetos por los cuales los clientes tienen antojos o comúnmente necesitan cerca.
  • Sea gentil al realizar preguntas como “¿pudo encontrar todo lo que buscaba?” y coloque letreros relacionados al cambio y a las políticas de devolución.

El diseño del interior de tiendas comerciales es un proceso que nunca acaba, donde siempre puede cambiar, modificar, agregar o quitar para crear un gran recorrido para el cliente. Después de todo, en eso es lo que debe enfocarse, en el recorrido del cliente, que querrá evaluar y optimizar de manera constante. Si mantiene los ojos y las orejas abiertas, con seguridad creará una ambiente de ventas donde todos ganen.

Camila Nossar es especialista en diseño de tiendas comerciales, diseño de vitrinas y visual merchandising. Si tiene alguna consulta los sobre los servicios, no dude en escribir al formulario de contacto.

The following two tabs change content below.
Especialista en store design, visual merchandising y escaparates.. Si desea saber más sobre sus servicios, no dude en escribir al formulario de contacto.

Artículos recientes publicados por Camila Nossar (ver todas)

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *