Visual merchandising: Tome el control de su marca

visual merchandising control de marca

Para el dueño de una tienda es fundamental garantizar que su marca atraiga la atención que se merece.

Al entender el “cómo” y el “por qué” detrás del visual merchandisingpuede garantizar que los clientes vean de forma inmediata su marca cuando entren a la tienda. La contribución y el conocimiento del dueño pueden lograr que la marca no se pierda entre todos los productos y se convierta en la superestrella.

Encuentre a su público objetivovisual merchandising público objetivo

Este es un punto que se enfatiza de forma constante cada vez que hay un cliente o una venta, simplemente porque es importante y muchas personas no le prestan atención. Conozca la demografía del público objetivo —edad, género, profesión, entre otros. Esto ayudará a saber qué tipo de escaparate será más atractivo para ellos.

Esto no significa que deba hacer algo genérico o cliché. No porque la mayoría del público objetivo sean mujeres los escaparates deban ser demasiado femeninos. Nunca se enfoque solo en una característica porque una mayoría del público femenino puede consistir en mujeres de negocios que pueden tener intereses diferentes a los de las mujeres adolescentes.

Organice según el uso

Organice juntos los productos que tienen usos similares. Esto alienta a los clientes a comprar más de un producto a la vez. Además, muestra su utilidad. Por ejemplo, si hay objetos útiles para el verano, como sandalias y ropa de baño, colócalos en la misma área.

Utilice los colores para su beneficio

Los colores que tienden a atraer más la atención de los clientes son el rojo, el blanco y el negro. Utilice colores que se relacionen o que contrasten. Evite utilizar escaparates monocromáticos. También puede emplear productos con patrones de colores similares y exhibirlos juntos.

Centre la atención a su marca

Resaltar, en el caso del visual merchandising, tiene dos significados. Primero, puede referirse a utilizar todas las herramientas disponibles para enfocar la atención en un producto o marca en particular. Segundo, y de lo que aquí estamos hablando, se trata de resaltar un producto con focos y luces desde arriba. Si una vitrina es demasiado oscura, los productos no atraerán la atención del cliente y no parecerán importantes. Si no hay iluminación cenital para emplear en la exhibición, muévala a un área que tenga la iluminación necesaria. También puede resaltar con luces más pequeñas que pueden brillar desde abajo.

Visibilice los precios

A los clientes no les gusta tener que preguntar a los asistentes o vendedores el precio de los productos. Si es visible, es más probable que el cliente tome decisiones más rápidas al instante. Debe evitar crear barreras. Mientras menos obstáculos tenga que superar un cliente, más probable es que haga una compra.

Use texto corto pero atractivovisual merchandising texto atractivo

Si va a colocar letreros cerca de la exhibición, asegúrese de que luzcan profesionales. El texto debe ser corto, directo y visible. La fuente debe ser legible y el tamaño lo suficientemente grande como para que los clientes puedan reconocer con inmediatez lo que dice. Asimismo, los letreros deben estar alineados con la identidad de la marca. Por ejemplo, Coca-Cola es muy conocida por su distintivo desarrollo de marca. Puede identificar de manera inmediata un cartel de Coca-Cola debido a la consistencia de la marca sin importar su ubicación. Asegúrese de hacer lo mismo con su marca. Si tiene algo único que quiera relacionarlo con la marca, asegúrese de que la vitrina lo refleje.

Cambie de forma constante

Reorganice la vitrina con regularidad. Esto da la impresión de novedad y evite que los clientes regulares se aburran de la misma antigua exhibición. Además, ayuda a experimentar con diferentes estilos para descubrir cuál atrae más la atención. Por otro lado, también otorga la oportunidad de resaltar diferentes productos de la misma marca.

Piense distinto

Pensar distinto puede significar simplemente agregar soportes inesperados que provoquen que los clientes miren dos veces. Puede ser un soporte que parezca que no pertenece en absoluto a la exhibición. Esto hará que el cliente se pregunte “¿por qué está ahí?” —y aumente el interés sobre el producto o la marca.

Evite un aspecto estéril

Si una vitrina luce demasiado estéril o perfecta, puede evitar que las personas se acerquen. Una exhibición demasiado prolija puede dar la impresión de que nadie compra el producto. Asimismo, evite colocar un letrero que diga “No tocar”, ya que puede espantar a los clientes incluso antes de que vean el escaparate y, en consecuencia, puede absorber lo que trata de vender.

Camila Nossar es especialista en visual merchandising, escaparatismo y decoración de tiendas. Si desea realizar una consulta, no dude en escribir al formulario de contacto.

The following two tabs change content below.
Arquitecta de interiores por el Instituto Tulouse Loutrec. Especialista en diseño y ejecución integral de espacios comerciales, visual merchandising, branding y mercadeo de productos.

Artículos recientes publicados por Camila Nossar (ver todas)

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *