1

 

¿Tienes problemas para vender ciertos productos al final de la temporada?

¡Bajar el precio no es  siempre una buena idea! Aprovechar el potencial de tu marca y entender a tu público objetivo, sí.
Lo normal es que todo cliente busque rebajas, pero actualmente no se conforman con un simple descuento, quieren “LA OFERTA”. Por ello, es bueno reservar esos grandes descuentos a una fecha en particular de ventas bajas y las pequeñas rebajas las puedes usar durante el resto del año, tomando en cuenta los factores de estacionalidad y fechas claves de compra.

1-Define tu inventario

Es lógico comenzar decidiendo que productos son los que entrarán en rebaja. ¡No tiene sentido poner toda la tienda a un SÚPER DESCUENTO si solo queremos impulsar algunos artículos en particular!

Ten presente que al poner un gran descuento en los productos que estarán visibles en el escaparate generarán un mayor tráfico a la tienda, por lo que puedes complementarlo con descuentos en otro artículos más pequeños en interior de la tienda o fomentar la venta de productos complementarios.

¿A qué productos  les puedo o debo hacer un descuento?

 

2

 

  • Productos de la temporada que finalizó y aun no logras vender.
  • Productos que ya no mantendrás para la siguiente temporada.
  • Productos que no van con las tendencias o novedades actuales.
  • Productos complementarios, para fomentar la venta cruzada.

¡Prepárarte para las visitas!

3

Luego de que hayas logrado influenciar al público para que entre a tu tienda, debes asegurarte de que éste tenga una experiencia satisfactoria. Para esto, debes de preocuparte por que la tienda sorprenda y enamore a ese nuevo cliente, asegurando que las posibilidades de recompra sean siempre las mayores.

Organizar tu tienda para recibir al nuevo público atraído por las ofertas es una necesidad, por lo menos si quieres que tengan una buena experiencia de compra (logrando la venta) y se animen a regresar.

Ya sabemos que en tu entrada está la rebaja más importante y que en el interior tendrás otras, pero trata de que no lleguen a parecer un “mercado de pulgas” por tener demasiadas ofertas o que de la sensación de vació por tener muy pocas.
Recuerda que aunque los shoppers o buyers entran por el gancho comercial de las rebajas, no significa que gastarán poco, pero tampoco significa que regresarán a tu tienda.

Si los clientes entran a tu tienda solo por las campañas de descuentos y no encuentran nada más interesante,  no volverán a esta sino es por más ofertas, dejando de lado a los productos que significan mayor rentabilidad y que consideras como más importantes. Tu misión es aprovechar cada visita para lograr una conexión con el cliente, mostrarle el valor de tus productos y de tu marca, y así lograr que regrese por la buena experiencia y no solo por eventualidad del descuento.

4

Pongamos un ejemplo:

Un cliente ingresa a tu tienda con el presupuesto para adquirir una prenda con descuento por fin de temporada (50 soles), sin embargo, el resto de tus prendas tiene un precio promedio de 90 soles por ser de avance de temporada y son las que más convienen vender. Si tu tienda cuenta con un ambiente bien diseñado, que permita una compra cómoda y que no solo las ofertas llamen la atención sino también los productos de lanzamiento, es muy probable que el cliente se enamore de una de estas y, acompañado por la buena experiencia de compra, decida visitarte con cierta frecuencia al encontrar en tu marca un aliado para su estilo.

2-Al finalizar

El impacto logrado después de anunciar tus rebajas irá perdiendo fuerza en un corto periodo de tiempo, ya no tendrás tantas visitas como en un inicio y tienes que planificar una segunda acción para contrarrestarlo, aquí es cuando entran las “Segundas rebajas”.

¡Esto le dará un reflote a tu campaña después de un par de semanas y generará prisa en los clientes para tomar acción!

 

Algo que siempre reitero es la necesidad de la organización y el planteamiento de objetivos. Toda idea debe ser pensada para sacarle el máximo provecho  y no solo que termine siendo una acción de resultado inmediato si puede ser usada para otros objetivos a largo plazo.

Ojala les sirva el articulo y puedan tenerlo en cuenta la próxima vez que planeen una campaña de rebajas.


Es importante entender que al momento de empezar un negocio donde ofrecemos un producto, tenemos que reconocer sus características y el público al que va dirigido para poder realizar una estrategia de comunicación que cumpla con los objetivos que tengamos.

Una vez teniendo las cualidades de nuestro producto una de las herramientas de comunicación que usaremos para esa estrategia son nuestros ESCAPARATES, aquí viene la pregunta ¿Qué tipo de escaparates existen?

En un inicio podemos entender que los escaparates se dividen en 2 ideas, primero según su UBICACIÓN y segundo por su FINALIDAD.

Comencemos analizando los escaparates por ubicación, que como su nombre lo indica son los tipos de escaparates que existen dependiendo del espacio que ocuparan en tu tienda y a los cuales podemos señalar como:

  • Interiores
  • Exteriores
  • Vitrinas

EXTERIORES

diseño-escaparate

Esta se puede considerar la ubicación más común donde encontramos escaparates, ya que se encuentran frente a la calle y es nuestra primera presentación hacia el público.

Dentro de estos también existen sub divisiones según algunas características, como por ejemplo si permiten ver el interior de la tienda o no, sus medidas (pequeño, mediano, grande) o el ángulo que ocupan (frontal o esquina)

INTERIORES

nvivanco-104934-027
La dinámica es la misma con los exteriores pero estos se encuentran dentro de tu negocio, la idea es poder apreciarlos desde cualquier perspectiva por ende es importante aprovecharlos ubicándolos  en un punto focal importante de tienda

VITRINAS

790247696-bottega-veneta-showcase-kurfuerstendamm-street-christmas-lights

Estos son los escaparates que sirven como anuncios publicitarios en la calle, son vitrinas al aire libre donde se pueden exhibir algún producto en particular según temporada o concepto que la tienda está promocionando.


 

Algo que mencione al inicio es que para toda acción de comunicación hay que tener una estrategia o un plan basado en las características de nuestros productos pero que busque cumplir un objetivo en particular. Recuerda que a pesar de que productos vendamos podemos tener distintas intenciones con nuestras acciones.

Por ejemplo: Podemos querer resaltar un producto en particular u ofrecer uno nuevo. También nuestro interés puede estar en apoyar la imagen de nuestro negocio o renovarla con una campaña.

Debido a esta idea podremos cambiar los tipos de escaparates que usemos durante un periodo de tiempo, cada uno enfocado a satisfacer alguna necesidad en particular.

Estas necesidades se usan para definir los siguientes tipos de escaparates que mencionaremos, escaparates según funcionalidad:

  • De temporada
  • Promocionales
  • De marca

DE TEMPORADA

escaparates_en_navidad_312214057_650x

Seguramente ya sabes que cada estación del año suele traer consigo sus propias características propias, por ende cada escaparate suele renovarse de acuerdo a esas particularidades propias de la temporada.

Recuerda que hay fechas relevantes que puede influenciar en el escaparate, un ejemplo de ello serían 28 de julio o el Día de la madre y la posiblemente más relevante NAVIDAD.

PROMOCIONALES o REBAJAS

065bd16f42c6f96fcf6544486e4c923d

Este tipo de escaparates busca resaltar el precio de los productos o anunciar rebajas.

DE MARCA

IMG_1927

El objetivo de este escaparate puede estar un poco alejado al producto y más centrado a lo que queremos decir sobre nosotros como marca o tienda. Pueden ser algo más caros de desarrollar ya que tienden a ser elaborados pero sirven para crear una conexión con tus clientes


 

Simplificar el concepto de escaparates a una ventana al frente de la tienda sin pensar en nuestro producto o concepto de marca es una acción perjudicial para cualquier marca ya que dimensiones desproporcionadas al producto que planeas exhibir generara el mal usos de tus recursos y no aprovecharas todo el potencial de las características de lo que sea que vendas.

Veamos cada acción estratégica como una inversión ya sea de tiempo o de dinero para asegurarnos el éxito con cada uno de nuestros objetivos de marca y visual merchandising.

 

12312312313

 

Entre todas las ventajas existentes al aplicar estrategias de visual merchandising con tu marca, una de las que más destacan es la posibilidad de GUIAR a tu cliente en todo su recorrido al visitar tu tienda.

Se puede resumir en lograr ciertos objetivos con cada cliente que entre por tu puerta, como por ejemplo ¿Por qué secciones pasara?, ¿Cuál es el orden de esas secciones a recorrer? y ¿Cuáles son los artículos que quiero que vea particularmente?

Mientras más productos vea nuestro visitante hay más probable que podamos cerrar una venta y al final ese es el fin supremo de cada esfuerzo u estrategia que apliquemos en nuestro local.

¿Cuál es el comportamiento normal de tus clientes al visitar la tienda? Una característica común que puedes haber visto es que los posibles compradores pasen de la puerta a la caja solo para consultar sobre un producto en particular.  El problema de esto es que si bien ya tenían una idea de un producto que podrían querer comprar, es que no lograste seducirlos con la demás variedad de opciones con las que cuentas.

1231231234

¿Cómo comenzar a planificar estas visitas “guiadas” a tu tienda? Un primer paso es conocer los hábitos comunes de los clientes, por ejemplo la tendencia de dirigirse inconscientemente a la derecha, con información de ese tipo serás capas de estructurar u organizar  tu tienda para que su recorrido sea natural desde la entrada. El siguiente paso es determinar cuales productos iremos ubicando en cada sección de acuerdo a nuestros objetivos, para ello el mapa de la tienda es un recurso indispensable ya que te permitirá crear colecciones de productos y desarrollar nuevos ambientes.

Esta es una lista de preguntas que te servirán para tu planificación:

  • ¿Cuál es mi cliente normal? (Hombres, mujeres, amas de casa, jóvenes, etc.)
  • ¿Qué es lo que suelen comprar?
  • ¿En qué parte de la tienda lo encuentran?
  • ¿Por qué se encuentra allí?
  • ¿Qué factores influyen para que compren?
  • ¿Qué puedo mejorar para que lo compren en mi tienda?

    12314
    Recuerda siempre entender cuáles son las zonas frías o calientes de tu tienda, cada visita se debe traducir en una experiencia donde el cliente siente que no solo encontró lo que vino a buscar sino que encontró un lugar personalizado a él y a sus necesidades, las sepa o no cuando entro por tu puerta.

11231

Los más probable es que no sea una pregunta que sueles pensar en tu día a día, pero si llegaras a hacerla es un indicador de que ya es tiempo de tomar esa decisión.

Un buen consejo es considerar el cambio cada 5 años aprox, debido al tiempo de vida que tiene un concepto de tienda. Después de ese periodo es necesario el replanteo de la propuesta conceptual además de que ya debería de ser tiempo suficiente para recuperar la inversión.

1231231

Una vez en este punto es importante que consideres algunas pautas para la elección de tus nuevos “modelos”.

  • ¿Cuánta inversión puedo hacer?
  • ¿Qué es lo que vendo?
  • ¿A quién le vendo?
  • ¿Qué necesito?
  • ¿Qué es lo que hace mi competencia?

Ten en cuenta que estos “muñecos” mostrarán no solo tus productos como tu mejor vendedor, también reflejaran tu estilo y lo que quieres trasmitir con tu marca y por ende se tienen que considerar como inversión para el éxito de tu tienda.

Al definir tus rangos de inversión tienes que concentrarte en los criterios propios de tu marca ¿Qué productos vendes? ¿A quién le vendes? Y pensar en que objetivos tienes al igual que de que espacio dispones. Hacer un plan con objetivos te ayudará a potenciar su uso y el éxito que tendrás en tu tienda.

Es importante de que investigues lo que hace tu competencia o lo que se hace en el mundo para ayudarte a visualizar que espacio ocupa tu marca o tienda en el mercado y a que quieres apuntar.

Algunos estilos de Maniquíes:

  • Realistas: Estilo clásico que emula el tono de pie. (Target hombre-mujer adulto)
  • Semi realistas:No tienen maquillaje y usan pelucas intercambiables. (Target hombre-mujer adulto)
  • Abstractos:Estilizados y decorativos. Existen gran variedad de poses pero no cuentan con muchos detalles. (Target Variado)
  • Sin Cabeza: De tamaño real, pero normalmente llegan hasta el cuello, no incluyen cabeza. No tienen mucha expresividad. (Target hombre-mujer adulto)
  • Costurera: Básicamente un torso sujeto en un soporte. Ideal para interiores de tiendas de estilo clásico. (Target mujer adulta)
  • Articulados: Permiten una gran variedad de poses al poder articular sus extremidades. (Target Variado)

23123123123

TIPS

  • Usa maniquís de cuerpo entero
  • Es recomendable usar maniquís de color blanco para resaltar tus productos
  • Usa maniquíes a los que puedas agregarle pelucas
  • Evita maniquís con rostro a menos que puedas personalizarlo

Otra opción es complementar tus maniquíes con otros alquilados en distintas poses para que logren crear una idea más compleja y así lograr un impacto en el espectador y a traerlo a tu tienda

Da igual cuantas veces oigamos la frase “NO DEBES JUZGAR UN LIBRO POR SU PORTADA”, es inevitable que la portada del libro afecte nuestra decisión de tomarlo y comprarlo o devolverlo a su estante. En una cultura visual como la de hoy en día, esto se vuelve aún más importante para cualquier persona que dirija algún tipo de negocio, desde ladrillos hasta tacones Jimmy Choo.

Con el constante bombardeo de estímulos visuales que vienen de computadoras, teléfonos, televisión, y básicamente de todo el mundo fuera de nuestra puerta, parece que se ha vuelto indispensable tener una imagen fresca para ser notados. Más allá de que pueda parecer difícil o no, es imposible negar que lograr una buena primera impresión puede tener un impacto enorme en tu negocio; Que, al igual que la cubierta del libro, puede determinar el número de cliente que toquen a tu puerta.

Cuando se utiliza de manera correcta, tu escaparate puede ser el arma más poderosa de tu arsenal para que logres destacar de la competencia. En el Post de hoy te daré consejos sobre las necesidades de tu escaparate para que genere un gran impacto sea cual sea tu negocio.

CONOCE A TU CLIENTE

Todos sabemos lo importante que es conocer los datos demográficos de nuestros clientes (Como edad, ingresos o el nivel de educación), pero deberíamos profundizar un poco más para poder conocer sus intereses y comportamiento.

Antes de ponernos creativos y coger la pistola de silicona, pensemos en el estilo de vida de nuestros clientes ¿Qué escuchan? ¿Qué aficiones tienen? Si vendes, por ejemplo, muebles antiguos a personas que también aman el tejer, seria inteligente decorar los reposabrazos de un sofá con un pequeño telar hecho a mano. O pensar en la decoración con elementos relacionados para lograr influenciarlos. Esto puede ayudarte a definir la personalidad de tu tienda incluyendo tu escaparate.

Visual

CONOCE A TU CLIENTE

 

NO MUESTRES TU CARTA GANADORA DESDE UN INICIO

No muestres todas tus cartas a la vez, ya sea desde tu escaparate o página web.  Seguramente lograrías acercar a los clientes pero te arriesgarías a que se queden en una sola parte de la tienda. Consigue un efecto sorpresa con tu escaparate pero asegúrate de mantener el misterio para mostrar productos estrella en el recorrido y lograr que los clientes se aventuren cada vez más en la tienda.

Visual

NO MUESTRES TU CARTA GANADORA DESDE UN INICIO

APROVECHA EL ESPACIO VERTICAL

Aunque el espacio que tienes en tu tienda sea grande o pequeño, puedes usar el espacio vertical (pared y techo) para lograr un gran impacto, no solo te permite contar con más espacio en tu exhibición, también da la impresión de que tu espacio se amplia. Ayuda a guiar el ojo del cliente alrededor y hace que sea más fácil para todos los clientes caminar sin chocase entre ellos ¡o romper algo!

visual

APROVECHA EL ESPACIO VERTICAL

 

MANTÉN LA HISTORIA DE TU MARCA

La presentación (y la tienda entera realmente) debe reflejar los valores, estética y manifiesto de tu negocio, se genuino y auténtico con tu marca. Visualmente esto podría significar que el uso de ciertos colores y materiales determine como usas el espacio.

Piensa objetivamente en cómo te gustaría presentarte a los clientes. Si vendes artículos de segunda mano y apoyas el reciclaje, una exhibición hecha de elementos recuperados podría ayudar a reflejarlo o podrías  llevarlo más lejos y explorar la creación de una historia en tu exhibición. Si es septiembre y eres una empresa que vende ropa fitness podrías postrar tu colección más reciente con temática de “Primavera en acción” y encontrar una forma divertida de volverte memorable. (Aunque el ejemplo no haya sido rebuscado es un buen punto de partida, solo imagina hasta donde podrías llegar!)

Visual

MANTÉN LA HISTORIA DE TU MARCA

PIENSA EN TUS NECESIDADES

Debes tener en mente lo que vendes u ofreces. Si tienes un café, estas vendiendo el ambiente como la taza, así que podría ser buena idea mantener tus vitrinas claras, para que la gente pueda mirar dentro y tener la sensación que el ambiente quiere trasmitir. Por otro lado, si vendes productos, lo contrario podría ser lo mejor. Es posible que quieras que la gente pueda ver una buena selección de tus productos en tu vitrina o incluso mostrar algunos fuera de tu puerta para que los posibles clientes los vean desde la calle.

Visual

PIENSA EN TUS NECESIDADES

TRABAJA CON LO QUE TIENES

Mucho de tu decoración se verán condicionada a los elementos disponibles que tengas para trabajar, al igual que una habitación prácticamente vacía con una repisa incómoda o una fea ventana en la esquina, tu espacio dicta lo que puedes y no puedes hacer, y abrazar estos defectos o “detalles” puede llevar a encontrar belleza. Lo importante es que recuerdes que todo escaparate, tienda o exhibición debe buscar ser una experiencia.

Visual

TRABAJA CON LO QUE TIENES

 

consejos decoración tiendas

Los dueños de una tienda de ropa exclusiva o boutique tienen sus trucos de decoración obligatorios y sin los cuales no pueden vivir. ¿Por qué es importante invertir tiempo, dinero y esfuerzo en la decoración de una tienda de ropa exclusiva o boutique? Una boutique es definida como un establecimiento donde se vende ropa de moda. La mayorías de las boutiques venden prendas y objetos exclusivos, como regalos especializados, joyas, entre otros. Sin embargo, para la mayoría de los dueños, estas tiendas ofrecen ropa atractiva y accesorios a la moda. Ya que las boutiques varían en su oferta, es difícil identificar ideas explícitas en cuanto a decoración. Sin embargo, existen técnicas de decoración selectas que funcionan en todas estas tiendas, en cualquier tipo de temática.Continuar

visual merchandising exhibición joyas

La mejor forma de acentuar la belleza de las joyas es la exhibición a partir del visual merchandising que pueda demostrar cómo lucen cuando son emparejadas con otros accesorios. Aunque los cliente, con frecuencia, se enfocan más en las joyas mismas que en la exhibición empleada, un despliegue atractivo logra atraer su atención y los alienta a echar un vistazo más cerca. Por ejemplo, la exhibición de joyería con mallas metálicas puede mostrar diversos aretes a la vez, junto con un collar. Esto permite a los vendedores notar las diversas formas en que cierto conjunto de joyas puede ser emparejado con otras joyas. La apariencia de malla de la exhibición es única entre otras opciones para presentar joyas y puede otorgar a la tienda una atmósfera particularmente moderna.Continuar

diseño local interior camila nossar

El alquiler alto y las construcciones diminutas significan que los locales comerciales pequeños son cada vez más comunes en estos días. Sin embargo, no porque los espacios se vuelve más pequeños, necesitamos sentirnos claustrofóbicos. Estos son algunos trucos de diseño de interiores de locales comerciales pequeños que puede utilizar para proporcionar una ilusión de amplitud.Continuar